lunes, 19 de noviembre de 2018

El PODER ADOLESCENTE



¿QUE ES LA ADOLESCENCIA?






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La adolescencia es una etapa del desarrollo que se caracteriza por la transición entre la niñez y la adultez, y tiene como objetivo prepararnos para asumir los roles de un adulto .Es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. En términos generales, podríamos decir que la adolescencia va desde la edad de inicio en las niñas empieza entre los 10 y los 11 años y los niños aproximadamente entre los 11 y 13 años y su inicio depende de factores genéticos, socioculturales, nutricionales y económicos hasta los 22-25 años.


¿Cómo estoy cambiando psicológicamente?  

A veces te sentirás como si hubieses perdido el control sobre tu cuerpo; esa sensación es común entre todos los adolescentes y disminuirá con el tiempo conforme tus hormonas y tu cuerpo se estabilicen.
Además de experimentar importantes cambios físicos, tus emociones también cambiarán, junto con a forma en que ves a ti misma, a tu familia y a tus amigos. Durante la pubertad empezarás a tomar tus propias decisiones y formar tus propias opiniones. En este sentido la pubertad marca un cambio importante porque supone el primer paso en el camino hacia la independencia de un adulto.
ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA

La adolescencia, esos años desde la pubertad hasta la edad adulta, se pueden dividir a groso modo en tres etapas: adolescencia temprana, generalmente entre los 12 y 13 años de edad; adolescencia media, entre los 14 y 16 años de edad; y adolescencia tardía, entre los 17 y 21 años de edad.Ahora bien, la adolescencia no es una etapa única en la que todos los cambios se vayan produciendo en el mismo ritmo. Es por eso que es posible distinguir diferentes etapas de la adolescencia, que van marcando el ritmo del proceso de maduración.





Además del crecimiento fisiológico, de estos años se pueden extraer siete tareas clave de desarrollo intelectual, psicológico y social.👩‍🎨👨‍🎤👩‍🎓👩👩


Desarrollo físico

La pubertad se define como los cambios biológicos de la adolescencia. Aproximadamente en la adolescencia media, si no antes, se completa la mayor parte del crecimiento fisiológico de los jóvenes; ya tienen o casi alcanzaron su estatura y peso de adultos y ahora cuentan con la capacidad física de tener bebés.

Resultado de imagen para la adolescencia etapasDesarrollo intelectual

La mayoría de los niños y niñas entran a la adolescencia todavía percibiendo el mundo a su alrededor en términos concretos: Las cosas son correctas o no, maravillosas o terribles. Raras veces ven más allá del presente, lo que explica la incapacidad de los adolescentes jóvenes de considerar las consecuencias que sus acciones tendrán a largo plazo.
Al final de la adolescencia, muchos jóvenes han llegado a apreciar las sutilezas de las situaciones e ideas y a proyectarse hacia el futuro. Su capacidad de resolver problemas complejos y sentir lo que los demás piensan se ha agudizado considerablemente. Pero debido a que todavía no tienen experiencia en la vida, hasta los adolescentes mayores aplican estas destrezas que recién encontraron de manera errática y por lo tanto, pueden actuar sin pensar.

Desarrollo emocional

Resultado de imagen para la adolescencia desarrollo emocionalSi se puede decir que los adolescentes tienen un motivo para existir (además de dormir los fines de semana y limpiar el refrigerador), sería afirmar su independencia. Esto les exige distanciarse de mamá y papá. La marcha hacia la autonomía puede tomar muchas formas: menos afecto expresivo, más tiempo con los amigos, comportamiento polémico, desafiar los límites; la lista puede continuar. Pero aún los adolescentes frecuentemente se sienten confundidos sobre abandonar la seguridad y protección del hogar. Pueden estar indecisos anhelando su atención, solo para regresar al                                                        mismo punto.

Desarrollo social

Hasta ahora, la vida de un niño se ha desarrollado principalmente dentro de la familia. La adolescencia tiene el efecto de una roca que cae al agua, ya que su círculo social repercute hacia afuera para incluir amistades con los miembros del mismo sexo, del sexo opuesto, diferentes grupos sociales y étnicos y otros adultos, como un maestro o entrenador favorito. Finalmente, los adolescentes desarrollan la capacidad de enamorarse y formar relaciones amorosas.

¿Por qué cambia el comportamiento?

Durante la adolescencia tu cuerpo y tu cerebro están cambiando notablemente.
Es normal que aparezcan nuevos comportamientos y tus padres u otros familiares pueden sentirse frustrados y/o irritados. A menudo aparecen dificultades para concentrarte y una falta de motivación para realizar tus obligaciones. Algunos adolescentes se vuelven más impulsivos y se involucran en situaciones de riesgo que pueden tener consecuencias negativas a largo plazo.
Todos estos comportamientos son normales y ocurren como consecuencia de cambios a nivel del cerebro.
LOS ADOLESCENTES Y SUS ADICCIONES

¿Qué problemas psicológicos pueden surgir en el adolescente?

Durante la adolescencia pueden surgir problemas de ansiedad, depresiónuso inadecuado de las nuevas tecnologías(móvil, Internet, videojuegos), abuso de sustancias, como el alcohol u otras drogasproblemas con los estudiosagresividad, etc.
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El consumo de drogas afecta especialmente a los adolescentes, su alta disponibilidad exige aprenden a convivir con las drogas, tomando decisiones sobre su consumo o abstinencia, 
Paralelamente las nuevas tecnologías (TIC) han revolucionado nuestro estilo de vida, instaurándose en ocasiones como conductas adictivasdebido a la gran dependencia que pueden llegar a generar en las personas.
En algunos adolescentes encontramos ciertas características emocionales o de personalidad que aumentan la vulnerabilidad psicológica a las adicciones:
  • - estado de ánimo disfórico (es decir, que se vive subjetivamente como desagradable);
  • - oscilaciones frecuentes del humor; intolerancia a los estímulos displacenteros, sean físicos (dolor, fatiga, insomnio,...) o psíquicos (preocupaciones, disgustos, responsabilidades,...);
  • - baja autoestima; impulsividad; estilo de afrontamiento inadecuado ante las dificultades cotidianas,...

Se trata de adolescentes que carecen de un afecto consistente y que intentan llenar esa carencia con sustancias (alcohol, tabaco u otras drogas) o sin sustancias (nuevas tecnologías, gimnasio, comida, sexo, apego,...).

Nuestra terapia para adolescentes conflictivos:

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  • Tratar la sintomatología de una manera personalizada, adaptando los programas de tratamiento a las necesidades de cada adolescente.
  • Ayudar a definir la identidad del adolescente, integrando sus experiencias y los nuevos valores que han ido surgiendo.
  • Evaluar la naturaleza específica del problema y sus dificultades asociadas.
  • Determinar si ha habido un uso abusivo o adictivo tanto del consumo de sustancias como de las nuevas tecnologías.
  • Facilitar la integración social con el mundo exterior, adaptando los nuevos roles familiares.
  • Proporcionar orientación psicológica, tanto a los padres como a los adolescentes, en el uso de las normas y los deberes mutuos.
  • Ayudar en la gestión de los conflictos que se hayan ido poniendo de manifiesto.


Los adolescentes, como todo ser humano, necesitan alcanzar un nivel de satisfacción global o felicidad en la vida. Estamos destinados a vivir la felicidad, la más grande plenitud que podamos soñar; es nuestro destino, porque es nuestro origen, nuestra fuente. La naturaleza de nuestro ser, la identidad profunda de nosotros mismos está hecha de felicidad.





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